Image

Descubrieron que un medicamento para el acné podría ser utilizado contra el Mal de Chagas.

La enfermedad de Chagas es un grave problema de salud pública. Es una enfermedad, potencialmente mortal, producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y su principal vía de transmisión es a través de un vector conocido como vinchuca. Sin embargo, esta no es la única vía de transmisión, también es posible la vía congénita, de madre a hijo, y la transmisión transfusional.

Actualmente, el tratamiento de los pacientes se basa en la utilización de dos medicamentos muy eficientes, pero que pueden presentar reacciones adversas hasta en un 40% de los pacientes tratados.

Recientemente, investigadores del CONICET propusieron un nuevo uso para la isotretinoína, una droga que se encuentra aprobada para el tratamiento de acné severo. El grupo de investigación, descubrió que esta droga es capaz de matar al parásito Trypanosoma cruzi al inhibir un transportador específico de poliaminas, incluso en dosis bajas. Las poliaminas son compuestos esenciales para la vida de todos los seres vivos pero que el Trypanosoma cruzi no puede producir por su cuenta y necesita incorporarlas desde el medio externo mediante un transportador específico. Los científicos determinaron que la inhibición del transportador TcPAT-12 anula la incorporación de las poliaminas y lleva a la muerte del parásito.

Claudio Pereira, investigador principal del CONICET en el IDIM, explicó que la isotretinoína resulta casi mil veces más tóxica para los parásito que para las células humanas, y que su eficacia es 25 veces mayor que la de los medicamentos usados actualmente. Esta investigación resulta un gran avance en la lucha contra el mal de Chagas.

Fuente