En el marco de la lucha en defensa del modelo sanitario de farmacias, el día jueves 26 de abril a las 11 h., los profesionales se reunirán en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (sito en Calle 5 Nro. 966 - La Plata) para marchar desde allí hacia la casa de Gobierno y luego, hacia la Legislatura Bonaerense. El objetivo es sumar su apoyo a la iniciativa legislativa que "defiende el modelo sanitario de las farmacias" impulsada por el diputado provincial Lisandro Bonelli.
Las farmacias de Zárate van a participar de dicha convocatoria, por lo que el día 26 de abril durante la mañana, sólo se encontrarán abiertas las farmacias que estén de turno.
El proyecto, que será tratado este jueves, busca aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula la actividad de las farmacias en la Provincia de Buenos Aires y, en especial, resaltar el carácter taxativo del artículo 14, que estipula las condiciones de titularidad que debe cumplir una farmacia para poder instalarse. Con lo cual, todo aquel que no esté contemplado por dicho artículo no podrá comercializar medicamentos.
Como sostiene Bonelli, en la Provincia de Buenos Aires “no queremos sociedades anónimas en el negocio de los medicamentos, porque el mundo ha demostrado que cuando entran estos grupos se concentra el mercado y esto impactan negativamente en los precios y generan restricciones en el acceso a los medicamentos. La discusión es qué modelo de farmacias queremos, si el modelo actual sanitarista de raigambre europeo o vamos a un modelo liberal donde consideramos la venta de medicamentos como mercancía o bien de consumo”.
En diciembre del año pasado, el bloque oficialista trabó el tratamiento de este proyecto y la iniciativa fue girada a comisiones para analizarse más adelante. Por otra parte, esta no es la primera vez que un diputado o bloque provincial se interesa por este asunto. Recordemos que desde hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto del diputado Avelino Zurro en el que expresa el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial.
Cabe destacar el reciente dictamen de la Procuración General de la Nación que tildó injustamente de inconstitucional una ley que es avalada por la Organización Mundial de la Salud y que tiene décadas de vigencia en el territorio provincial. Si bien este dictamen no es vinculante, no deja de alarmar a la comunidad de farmacéuticos bonaerenses la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle en el mismo sentido y permita el ingreso de Farmacity en la Provincia en una grosera posición de privilegio. Ello por cuanto se la estaría eximiendo de cumplir los requisitos a los que sí se ajustaron los profesionales de a pié.